Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Rugby

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Rugby

Rama histórica del Club Deportivo Universidad Católica, que funciona desde sus inicios, en 1937. Su principal objetivo es formar y entrenar rugbistas, desde su etapa de Escuela (8 a 14 años) hasta su etapa Master (Burros). Funciona con un total cercano a los 180 deportistas, en todas sus categorías, más una Escuela compuesta por aproximadamente 50 alumnos, un total de 230 deportistas. Para más información sobre la rama y escuela, click aquí.


Rugby UC sale al encuentro de nuevos talentos

Tras una actividad en Recoleta, el Rugby UC fichó a cuatro jugadores que se fueron becados a jugar con los cruzados. Hoy Rodrigo Llancaqueo fue nominado a la selección regional y la rama buscará seguir buscando jóvenes talentos en clubes con menos recursos.

A mediados de 2016, la rama de rugby de Universidad Católica realizó una clínica deportiva en el club de tercera división, Haruwen de Recoleta, enmarcada dentro de las habituales actividades que realizan para promover y fomentar la práctica de este deporte.

En esa oportunidad, Sebastián Gajardo, Jefe Técnico del Rugby UC, acompañado de algunos jugadores del primer equipo, realizaron lo planificado en la actividad, pero además pusieron especial atención en un puñado de jugadores locales que, a su juicio, mostraban un potencial deportivo interesante.

Al cabo de unos meses y tras hacer las evaluaciones correspondientes, a cuatro jugadores del Haruwen se les ofreció una beca para unirse al plantel adulto 2017 de Rugby de Universidad Católica, apostando a conseguir un desarrollo integral de los jóvenes.

“Esto que surgió casi como una casualidad se ha transformado en un éxito total, tres de los 4 jóvenes pudieron jugar en el primer equipo a lo largo de la temporada, logrando integrarse social como deportivamente sin ningún problema, lo que nos pone muy contentos y nos marca un camino que creemos sería conveniente seguir transitando”, afirmó Sebastián Gajardo, Jefe Técnico de Rugby UC.

Gajardo, ex jugador internacional, formado como técnico en Europa, cree que la práctica deportiva guiada por profesionales establece vínculos que potencian al grupo y al jugador en particular. “El deporte permite un crecimiento personal y fortalece los valores como la responsabilidad, el compromiso, el respeto o la solidaridad”. También piensa que los programas sociales deportivos generan situaciones de inclusión, promueven la salud, la educación, la vida sana.

Lo lindo de esto, es que el deporte no discrimina, ayuda a todos por igual. Muchos países, como Francia o España, conocedores de estos programas los utilizan como herramientas de inclusión social”, explica el ex pilar de Los Cóndores.

Rodrigo Llancaqueo Garnica es uno de los cuatro elegidos. Oriundo de Pudahuel, dice estar viviendo una experiencia única. A pesar de hacer un viaje de más de una hora para llegar al sector oriente de la ciudad, se siente un afortunado. Acostumbrado a las canchas literalmente de tierra, donde los mismos jugadores se encargan de sacar vidrios y piedras antes de los partidos, cree que las instalaciones de San Carlos son un privilegio: “Las canchas, los camarines, la posibilidad de hacer pesas ahí mismo marcan una diferencia deportiva que yo no había vivido nunca”, dice entusiasmado.

 

 

 

Hoy Rodrigo está feliz con la posibilidad que le dieron de formar parte de la familia del Rugby UC:“Teníamos miedo deportivo al comienzo, pensamos muchas cosas, pero estábamos equivocados: nunca una mala cara, un gesto o algo que nos haya hecho sentir distintos. Nos hemos adaptado al plantel, incluso estamos en los grupos de whatsapp del equipo. Siento que he ganado un buen grupo de amigos”.

En el ámbito deportivo ha notado una gran diferencia, que hoy lo tiene jugando con los Adultos del Rugby UC y con 20 kilos menos. “Nosotros estábamos en una categoría deportiva inferior, yo he bajado más de 20 kilos ya que se entrena con mucha intensidad. Para nosotros es un desafío intentar ganarse un puesto de titular. Además compartir con seleccionados como los Larenas o los Perrota y sentir que ellos te ven como un par, como uno más del grupo, es increíble”, confiesa el rugbista.

Acerca de la iniciativa de Universidad Católica de integrarlo al plantel contesta sonriendo: “…Uff, la Católica es mi club. Y vamos a salir campeones en los dos torneos el próximo año”.

Otro elemento que ratifica el desarrollo de Rodrigo en cancha, es que fue recientemente nominado a la Selección de la Asociación de Santiago (Arusa), un hecho recibido con alegría en el cuerpo técnico del Haruwen. “Para nosotros estas son señales de que estamos creciendo, entregando no sólo rugby, sino un estilo de vida pleno entre el desarrollo personal y el deportivo. Rodrigo es un líder extraordinario, ejemplo de convicción; y sin darse cuenta ha crecido como persona y como jugador”,afirma Andrés ”Chicho” Hernández, DT de los recoletanos.

Para la UC, haber vivido el éxito de los programas deportivo-sociales, en el primer intento, como lo ocurrido con Rodrigo, nos llena de expectativas. Además abre un camino para seguir buscando jóvenes, que basados en su talento deportivo, puedan darle un giro a sus vidas. Sabemos que podemos encontrar buenos jugadores, pero también tenemos claro que, tal vez más importante que eso, podemos formar mejores personas.

¡Grande Rugby UC!

 

Publicado por Constanza Muñoz Agramunt